Para analizar la relación entre el concepto de “Chacha Warmi”, dualidad complementariedad y las prácticas cotidianas de la pareja en el trato en general entre hombres y mujeres, rastreando el origen de tal concepción e identificando las razones de la desaparición o mantenimiento del concepto “Chacha Warmi”, es necesario conocer la opinión de mujeres y de hombres referida al relacionamiento de “Chacha Warmi” en la práctica cotidiana, donde se cree que en la actualidad la población de la ciudad La Paz ha olvidado y ha perdió la práctica de lo que los aymaras han denominado “Chacha Warmi”.
Si revisamos a Farah – Sanchez (2008) “Perfil de Genero en Bolivia” el chacha warmi es la expresión de convivencia entre partes iguales o diferentes que tengan un propósito común, además de ser una relación de complementariedad.
Desde
una perspectiva biológica “Chacha” significa hombre y “Warmi” mujer, y desde una
perspectiva sociocultural significa matrimonio, unión de dos seres humanos
opuestos, que rigen el modelo aymara de esposo y esposa, aquella relación de
hombre y mujer basada en la armonía, equilibrio y/o balance. Asimismo, dentro
esa esfera académica se critica al hecho de querer tapar realidades de
discriminación contra la mujer mediante el discurso de la dualidad y
complementariedad de “Chacha Warmi” y arguyendo la imposición de valores ajenos
como es el tema de género.
Para terminar, el concepto de chacha
warmi empezó con un objetivo de que ambos lleguen a un mutuo acuerdo o que
ambos tengan un mismo fin, pero en realidad actualmente se ven diferencias en
donde la mujer, siendo compasiva, no debe y no puede progresar más que un
hombre o tener las mismas ventajas o accesos para poder desarrollarse en
plenitud.
En distintos espacios: la chacra, el
pastoreo y el hogar, se da una ruptura entre la concepción macro de “Chacha
Warmi” y el diario vivir de la pareja. Asimismo, en la vida diaria, el
relacionamiento entre la pareja no siempre se basa en la armonía ni tampoco en
la discriminación hacia la mujer, por ello no es posible categorizar a todo el
relacionamiento de la pareja como dice la concepción de la dualidad y la
complementariedad de “Chacha Warmi”, sino que más bien existen tiempos y
espacios en donde la pareja se ayuda, dialoga y consensúa, pero también existen
tiempos y espacios en donde la relación de la pareja no recoge las
características el relacionamiento ya nombrado.
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